Reflexiones de una Brasileña en un “Las Iguanas”

Puntuación: 2.5 de 5.

Tú, inmigrante, te encuentras con la nostalgia de muchas maneras. Ella se hace más presente cuando falta una comunidad latina. Yo vivo en el interior del Reino Unido desde hace casi ocho años con parte de mi familia. Puedo contarte de las muchas veces en que la nostalgia me invadió y de los pocos encuentros con la comunidad fuera de casa.

En los últimos tres años, después de la pandemia, exploré la región a pie. Y fue así como me topé con un lugar curioso: Las Iguanas.

Las Iguanas: De Bristol al Éxito Británico

Las Iguanas nació en Bristol en 1991, cuando Eren Ali compró un restaurante italiano que estaba en quiebra. Lo asumió junto a su compañero de escuela, Aj Jaya-Wickrema, de Sri Lanka, quien quería traer un sabor auténtico de sus viajes, después de enamorarse a la primera mordida del JayawickremaEl restaurante conquistó rápidamente los paladares locales en Bristol.

No es casual su prestigio en TripAdvisor y la constante necesidad de reservas, ya sea de día o de noche, fin de semana o entre semana. Paralelamente, se convirtió en una cadena en expansión: se estima que hoy existen unas 50 unidades en el Reino Unido. Donde yo vivo, hay al menos cuatro.

¿Qué me pareció Las Iguanas?

La atmósfera es acogedora. Los colores vibrantes recuerdan a nuestros bares y despiertan una sensación inmediata de nostalgia. Claro que no se puede replicar todo: la gente que frecuenta el lugar es diferente, y el paladar tampoco es exactamente el mismo.

Después de buscar especias y condimentos, los británicos parecen olvidar ese concepto a la hora de comer. Algunos dicen que usan productos frescos de Latinoamérica. Nos atrae el olor, pero el sabor… podría ser un poco mejor.

También hay que recordar que el restaurante representa la latinidad desde una mirada extranjera. La música de fondo es genérica y no hace justicia a la diversidad de nuestra región, y mucho menos al menú.

Aunque siempre me atendieron muy bien, me llamó la atención que me corrigieran cuando dije “gaúcho” con mi acento Carioca, por alguien que hablaba español a la manera inglesa. Brasil suele ser ignorado, pero también ignoramos a los vecinos latinos. Esa falta de sensibilidad cultural, las generalizaciones y la ignorancia de los extranjeros hacen una diferencia en la experiencia.

Las Iguanas me recuerda que la comunidad latina aquí sigue siendo invisible en muchos sentidos. ¿Y la nostalgia? Ah, sigue firme y fuerte. ¿Quién no ha entrado a un restaurante pensando que iba a probar el sabor de casa y salió pensando… ¿será esto?

Encuentra el Sazón en la Comunidad SOMOS

¿Quieres descubrir más lugares latinos auténticos en el Reino Unido, seleccionados por quienes realmente entienden nuestra cultura y saben cómo combatir la nostalgia? En SOMOS, reunimos los mejores spots para que te sientas como en casa, aunque estés lejos de ella. Ofrecemos un espacio para que toda la comunidad latina se conecte, con consejos prácticos, guías completas e historias reales que inspiran y acercan.

Categorías

es_COES